
La Rapa das Bestas de Sabucedo, una de las celebraciones más singulares de Galicia, ha sido señalada por el presidente de la Deputación de Pontevedra, Luis López, como ejemplo del modelo turístico que se quiere consolidar en la provincia. “Un destino ligado á natureza e ao territorio, un destino descentralizado e un destino con propostas sustentables que atrae visitantes de todas as partes do mundo”, afirmó durante el acto oficial de presentación, acompañado del alcalde de A Estrada, Gonzalo Louzao.
Este evento, organizado por la Asociación Rapa das Bestas en colaboración con el Concello da Estrada y la Deputación de Pontevedra, se celebrará del 4 al 7 de julio en la parroquia de Sabucedo. Durante cuatro días, el entorno natural acogerá una programación que combina tradición, música y gastronomía, con los curros como punto culminante de la fiesta. “Porque a Rapa das Bestas é moito máis ca unha festa popular: é unha celebración singular, propia e única… un símbolo do profundo respecto que sentimos os pontevedreses pola nosa terra”, destacó López, subrayando el valor cultural y económico de esta tradición ancestral.
El presidente también quiso recordar que “non hai verán nas Rías Baixas sen a Rapa das Bestas”, aludiendo a que este destino “son moito máis que mar e praia… van desde a costa ata lugares do interior como esta parroquia de Sabucedo”. En ese sentido, defendió que la fiesta juega un papel clave en la estrategia de descentralización turística impulsada por la Deputación, poniendo en valor el interior de la provincia y atrayendo a miles de visitantes que encuentran en este evento una conexión directa con la identidad gallega.
La implicación de la Deputación se traduce en colaboraciones concretas, como el proyecto de renaturalización de la Carballeira do Campo Medio, la promoción de la Rapa das Bestas en campañas de difusión como “Cando Volves?” y un incremento del apoyo económico a la Asociación organizadora, que este año ha alcanzado los 10.000 euros.
Para cerrar, el presidente lanzó una invitación directa: “Convidamos a todo o mundo a achegarse aquí para desfrutar dun paraíso como é Sabucedo, a Rapa das Bestas e as Rías Baixas”, poniendo en valor el trabajo colectivo de vecinos, organizadores y colaboradores que hacen posible esta cita única en el calendario gallego.