
El Partido Popular de Ourense exige la renuncia inmediata del alcalde socialista de Verín, Gerardo Seoane, después de que la Audiencia Provincial de Ourense lo condenara por un delito contra la ordenación del territorio, imponiéndole dos años de prisión y inhabilitación especial para el ejercicio del sufragio pasivo durante ese período.
La dirección provincial del PP sostiene que Seoane “non pode seguir nin un minuto máis na presidencia da corporación municipal de Verín”, recordando que desde su llegada a la alcaldía ha mostrado un “continuo desprezo á legalidade”. Los populares critican su manera de gobernar, que se refleja en más de 600 reparos de legalidad emitidos por la secretaria y el interventor municipal, la mayoría ignorados por el regidor, quien además afronta otros procesos judiciales.
El PP insiste en que el dirigente socialista debe dejar no solo la alcaldía, sino también su acta de concejal, por la comisión de un delito grave ligado a sus funciones públicas, lo que implica responsabilidad judicial y política.
La sentencia se refiere a la autorización de unas obras en el entorno de una iglesia catalogada por Patrimonio, realizadas sin proyecto técnico ni permiso de la Xunta de Galicia. Para los populares, no se trata de “ir contra o alcalde, nin contra a súa persoa nin con fin partidistas”, como sostiene Seoane, sino de depurar responsabilidades legales y poner fin a la “caótica situación” que vive el Concello de Verín.
Además, el PP demanda una respuesta firme del PSOE, recordando que incluso la portavoz parlamentaria Lara Méndez advirtió que tomarían medidas “se a xustiza concluía a existencia de irregularidades” en la actuación del alcalde. También exigen un pronunciamiento claro del BNG, socio de gobierno de Seoane, al señalar que el silencio “non é unha resposta aceptable ante o fallo da xustiza”.








