
El Presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, presentó esta tarde en el Pazo provincial una nueva línea de subvenciones destinadas a más de 110 agrupaciones musicales de la provincia, con un presupuesto de 200.000 euros para la adquisición o reparación de instrumentos y vestuario. “Unhas axudas que responden a un clamor do mundo das agrupacións musicais e culturais desta provincia e que este goberno tivo a sensibilidade de escoitar e atender”, afirmó el mandatario provincial, acompañado del diputado de Cultura, Jorge Cubela.
El programa contempla un máximo de 3.000 euros por beneficiario, o hasta el 75 % del gasto realizado, y se estructura en dos líneas: adquisición de instrumentos y vestuario (170.000 euros) y reparación de los mismos (30.000 euros). El plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el 10 de octubre.
“Esta colaboración non é un premio, senón un recoñecemento e unha colaboración xustos a tantas e tantas agrupacións que manteñen vivas a nosa música, as nosas festas e os nosos bailes tradicionais, son un ingrediente indispensable en calquera acto cultural desta provincia e garanten a cohesión social e a oferta cultural e de lecer en tantos concellos e vilas desta provincia”, explicó Luis López, destacando la importancia de estas agrupaciones en la vida cultural de la provincia.
Representantes de bandas de música, bandas de gaitas, coros, orfeones y grupos folclóricos asistieron al acto, en el que actuó la Xingro’s Big Band. Iván Estévez, presidente de la Federación Gallega de Bandas de Música Populares, y Elisa Grandal, integrante de la Banda de Gaitas del Centro Cultural de Torroso y del grupo de baile Ruada de Torroso de Mos, expresaron su agradecimiento por esta iniciativa y el impacto positivo que tendrá en las agrupaciones culturales.
“Xa sabedes que está é a casa amiga da cultura, das asociacións e dos veciños. Atrás quedou esa época na que non se vos tiña en conta, agora tedes na Deputación unha porta sempre aberta, na que se vos recibe, na que se vos escoita, na que se vos entende e, finalmente, na que se vos atende”, remarcó el presidente. Por su parte, el diputado de Cultura, Jorge Cubela, subrayó la prioridad que supone la cultura para la institución y destacó los 8 millones de euros invertidos en los últimos dos años para dinamizar la actividad cultural en Pontevedra.
López invitó a todas las agrupaciones a solicitar estas ayudas, reafirmando el compromiso de la Diputación con la música y la cultura: “para que as agrupacións musicais da nosa provincia sigan ao pé do canón moitísimos máis anos e nós, os veciños e veciñas, desfrutando da vosa música”.