
Medio Rural ha ofrecido hoy martes 19 de agosto, a las 09:00 horas, una nueva actualización sobre la situación de los incendios forestales en Galicia, con especial gravedad en la provincia de Ourense. La Situación 2 continúa activa a nivel provincial, lo que permite una mayor coordinación y refuerzo de medios tanto de la comunidad autónoma como del resto de administraciones.
En estos momentos permanecen activos varios frentes que preocupan especialmente por su extensión: Chandrexa de Queixa y Vilariño de Conso, que ya forman un único incendio con alrededor de 17.500 hectáreas arrasadas; Oímbra y Xinzo de Limia (A Granxa y Gudín), con unas 15.000 hectáreas afectadas; A Mezquita-A Esculqueira, que suma unas 10.000 hectáreas entre Galicia y Zamora; Vilardevós-Vilar de Cervos, con cerca de 900 hectáreas; Vilardevós-Moialde, que alcanza ya las 500 hectáreas; Larouco-Seadur, uno de los más graves, con aproximadamente 20.000 hectáreas; y Carballeda de Avia y Beade, que afectan a 3.500 hectáreas.
Al mismo tiempo, varios fuegos han pasado en las últimas horas a la categoría de estabilizados, lo que significa que ya no avanzan de forma descontrolada, aunque aún requieren vigilancia y labores de extinción. Es el caso de Maceda (Santiso y Castro de Escuadro), con unas 3.500 hectáreas afectadas; Vilardevós-Fumaces y A Trepa, con unas 100 hectáreas; San Cibrao das Viñas-Rante, con 60 hectáreas; Agolada-O Sexo, que afecta a 400 hectáreas; Riós-Trasestrada, con unas 20 hectáreas; y Montederramo-Paredes, que suma 120 hectáreas.
Por otra parte, ya se encuentran en fase de controlados los incendios de A Fonsagrada-Monteseiro, con unas 150 hectáreas; Cervantes-Vilarello, también con 150 hectáreas; O Saviñao-Chave, con 60 hectáreas; y Muxía-Nosa Señora da O, con unas 23 hectáreas.