
VOX ha reclamado este martes el refuerzo de la Guardia Civil en Galicia y la mejora de sus condiciones, ante los continuos “ninguneos” del Gobierno a una institución “clave” en la comunidad para garantizar la convivencia pacífica en las zonas rurales, la lucha contra el narcotráfico, o la seguridad en puertos y aeropuertos, entre otros cometidos.
Los presidentes provinciales de VOX en La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra; Manuel Fuentes, María Jesús Fernández, Jesús Rodríguez y Álvaro Díaz-Mella, respectivamente, han mantenido este martes una reunión con el secretario federal de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Juan Diego Madrazo; la secretaria de organización, María Jesús Luis Martínez; y el secretario de finanzas y formación, Óscar Rubio, para mostrar el apoyo del partido liderado por Santiago Abascal a la asociación profesional y escuchar las reivindicaciones del colectivo en Galicia, que incluyen la modificación del Código Penal Militar.
Tras el encuentro, los representantes de VOX en Galicia mostraron su preocupación por los datos aportados por los portavoces de la AUGC, que estiman que en Galicia se necesitarían al menos 8.000 agentes, frente a los 5.000 que hay en la actualidad.
Para VOX, es necesaria la elaboración urgente de un plan integral de refuerzo de la Guardia Civil que dote a la institución de más medios humanos y materiales en la comunidad, así como la mejora de las condiciones laborales y salariales de los guardias civiles.
VOX advierte del desmantelamiento de la Guardia Civil en la comunidad gallega
VOX también ha advertido de la sustitución progresiva de la Guardia Civil en Galicia, tal y como ya ha ocurrido en otras comunidades.
En este sentido, los representantes gallegos de VOX han recordado que el pasado mes de febrero el PSOE, a propuesta del BNG, votó en el Parlamento de Galicia a favor de suprimir competencias de la Guardia Civil en la comunidad, o la petición del PP al Congreso en 2010 de sustituir a la Guardia Civil de Tráfico por la policía autonómica, cuando Feijoo era presidente de la Xunta.
Por eso, han advertido de que “es cuestión de tiempo que el gobierno ceda a las reivindicaciones de los nacionalistas gallegos y ahí el partido de Abascal es el único que, con toda seguridad, les tendrá en frente”, han asegurado.