
El presidente de la Deputación de Pontevedra, Luis López, ha destacado el papel del festival Ikfem como un impulso clave para descentralizar la agenda musical, fomentar el turismo en el interior de la provincia y abordar el reto demográfico desde la cultura. En la presentación del evento, celebrada en la Fortaleza de Valença do Minho con un ensayo de Antonio Orozco y Rita Rocha, subrayó: “Co Ikfem construímos unha rexión rica en cultura e sen fronteiras…”.
La XIII edición del festival Ikfem arranca este miércoles en la eurociudad Tui-Valença y se prolongará hasta el 20 de julio, con actuaciones destacadas como James Rhodes, Milhanas, Fillas de Cassandra o la propia Rita Rocha. Los dos escenarios principales estarán ubicados en la Alameda de Tui y en la Fortaleza de Valença do Minho.
Luis López insistió en que este evento “xa é unha referencia a nivel musical no noroeste peninsular” y puso en valor su capacidad para tejer vínculos culturales y fortalecer la cohesión entre territorios. Aseguró que la cultura es más eficaz que grandes infraestructuras para lograr equilibrio social: “A cultura é un gran motor de equilibrio social”.
Además, remarcó el valor simbólico y estratégico del río Miño como nexo de unión: “O río Miño non é unha fronteira que nos separa, é unha ponte que fai desta eurorrexión un destino turístico atractivo e diverso…”. Finalmente, agradeció a la directora del festival, Andrea González, su esfuerzo y animó al público a acercarse esta semana a disfrutar de una programación musical de primer nivel.