
La Deputación de Pontevedra ha destinado cerca de 125.000 euros a un total de 88 entidades culturales de municipios como Arbo, Baiona, Gondomar, A Guarda, Mondariz, Mos, Nigrán, Redondela, Tui o Vigo, entre otros, con el objetivo de impulsar actividades culturales en la provincia. Estas ayudas forman parte del programa provincial dotado con 300.000 euros, del que en este 2025 se beneficiarán 229 asociaciones sin ánimo de lucro.
El presidente provincial, Luis López, destacó que “en una semana hemos movilizado medio millón de euros para el impulso de la cultura en la provincia”, recordando además que ya están en marcha nuevas subvenciones, con un presupuesto de 200.000 euros, destinadas a agrupaciones musicales para la compra y reparación de instrumentos y vestuario.
En la comarca de Vigo y el sur de la provincia recibirán apoyo asociaciones como la Sociedad Filatélica e Numismática Guardesa, la Asociación Folclórica Vila de Baiona, la Agrupación Musical de Vincios, la Banda de Música Cultural de Mondariz, colectivos de Redondela y Tui, así como numerosas entidades vecinales y culturales de O Rosal, Pazos de Borbén, Salvaterra o Salceda de Caselas.
En el caso de Vigo, son 37 entidades beneficiarias, entre las que figuran la Orquestra Clásica de Vigo, el Ballet Folclórico Galego, la Fundación Carlos Casares, la Unión Musical de Valladares, la Federación de Comercio e Hostalería y agrupaciones tradicionales como O Fiadeiro o Lembranzas Galegas.
Las cuantías de las ayudas oscilan entre los 300 y los 2.500 euros, que se destinarán a financiar festivales de música, intercambios culturales nacionales e internacionales (con comunidades como Castilla-La Mancha, Cataluña o Andalucía, y países como Portugal y Francia), así como exposiciones, encuentros, cine, danza, oralidad, certámenes y actividades de dinamización cultural en toda la provincia.