Vigo liderará la revolución digital europea con Sparc y su planta de semiconductores

Primera piedra da planta de fabricación de semiconductores fotónicos de Sparc
Primera piedra da planta de fabricación de semiconductores fotónicos de Sparc

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, destacó hoy la importancia histórica del inicio de la construcción de la planta de semiconductores fotónicos, asegurando que «seguramente es el más importante de toda la historia por la altísima tecnología que se producirá en Vigo».

Ante el ministro de Transformación Digital, el delegado del Gobierno en Galicia, el rector de la Universidad de Vigo y representantes de la Zona Franca, Caballero subrayó que «estamos en el avance y en la construcción de la planta. Algo que va a marcar el futuro de todo el territorio y el futuro de la altísima tecnología de toda España». Añadió su confianza en que «el mundo entero va a participar de lo que sucede aquí».

El alcalde recordó la apuesta de Vigo frente a otras ciudades europeas que optaron por Francia y Alemania: «y Vigo dijo que aquí estamos». Aseguró que en dos décadas la ciudad contará con una industria relevante en defensa y drones, y destacó que el PIB de 2025 creció un 2,8%, el doble que la media europea. «Éramos un país lento y ahora vamos a la cabeza del crecimiento», afirmó.

Caballero también puso en valor el papel de la Universidad de Vigo, la Zona Franca y el Gobierno de España, agradeciendo su participación en un proyecto que permitirá a los universitarios explorar las «grandes» oportunidades del momento.

Por su parte, el ministro Óscar López afirmó que sin la iniciativa del alcalde «no sería posible el proyecto de la planta de semiconductores» y destacó que Sparc «hará de Vigo una de las joyas de la corona de la revolución digital española». Subrayó que la empresa integrará a España en la cadena europea de montaje de chips de última generación, clave para la soberanía estratégica de España y Europa.

«El apoyo del Gobierno contribuye a la autonomía estratégica y es una apuesta por la innovación en sectores como automoción, seguridad, comunicaciones, computación cuántica, electrónica de consumo o medicina», agregó López.

El ministro también anunció que la planta, nacida de una universidad pública, estará plenamente operativa en 2027 y permitirá producir 1.500 obleas al año, contribuyendo a reducir la dependencia europea en semiconductores y consolidando a Vigo como referente en fotónica europea.

La primera teniente de alcalde, Carmela Silva, valoró la iniciativa como una apuesta por el futuro tecnológico del país y destacó la importancia de la Universidad de Vigo como motor de innovación y transferencia de conocimiento. Según Silva, la nueva planta de semiconductores es «nuestro modelo de ciudad, de apuesta por la industria, la innovación y por un Vigo a la vanguardia tecnológica».

El Gobierno de España invertirá 17,2 millones de euros a través de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT). La planta permitirá crear cerca de 200 empleos directos de alto valor y 550 indirectos, con una producción inicial de 1.500 obleas anuales y la meta de alcanzar las 20.000, todo con mínimo impacto ambiental.

Pin It on Pinterest

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad