
El anuncio de la Xunta de Galicia de poner en marcha el primer centro específico para menores inmigrantes en Monforte de Lemos ha desatado críticas en VOX. El portavoz nacional en materia de Inmigración, Interior y Seguridad, Samuel Vázquez, señaló que se trata de “replicar un experimento fallido” que, en su opinión, ya fracasó en distintas comunidades autónomas y en otros países europeos.
Vázquez sostiene que estos centros acaban siendo “lugares de hacinamiento” que dificultan la integración y advirtió de que pueden “destrozar el futuro de los pocos jóvenes que sí podrían integrarse”. Además, afirmó que “prácticamente ninguno” de los acogidos procede de zonas en guerra y que en muchos casos “ni siquiera son menores”.
El presidente provincial de VOX Lugo, Jesús Rodríguez, acusó al Gobierno gallego de destinar “fondos sin control” a proyectos que considera fallidos, mientras se mantienen listas de espera en servicios como las residencias de mayores. Rodríguez reprochó a la Xunta que acepte el “chantaje del Gobierno central” y denunció una “convivencia no consentida” para los vecinos afectados.